lunes, 29 de diciembre de 2008

Cultura


" “El Mono de Caicara” o el “Baile del Mono”

Es una expresión popular del oriente del país proveniente del pueblo de Caicara de Maturín en el estado Monagas. Su origen emana de los indígenas Chaimas, cuando éstos practicaban rituales para obtener buenas y abundantes cosechas, aunque hay otra teoría que considera que esta manifestación folklórica data del siglo XIX y desciende de los españoles. En la actualidad esta danza colectiva se realiza todos los 28 de diciembre en diversas partes del estado Monagas.

Las personas interesadas en participar se disfrazan de locos o indigentes con ropas coloridas y la cara pintada de negro, para luego salir a las calles y formar comparsas que recorren todo el pueblo. Tradicionalmente, los participantes son guiados por el mono. A medida que el baile se va desarrollando, el mono castiga con un látigo a los que desobedecen sus instrucciones e intenta que nuevas personas se incorporen a las filas.
Todos comienzan a reunirse en torno a una plaza llamada monódromo, que vibra al compás de la música y que tiene al mono en el centro de la celebración.
Justo cuando los relojes marcan las doce de la noche del 28 de diciembre el pueblo comienza a vivir una jornada diferente.
Al grito dado por el Gobernador del estado y el Alcalde de la localidad, comienza la danza popular, de gran arraigo en Caicara, de donde es nativo y única parte del mundo donde se baila.
El comienzo del baile dura siempre una hora ininterrumpida. Al otro día sigue la fiesta determinada por la resistencia física del participante y el entusiasmo que le acompañe y así puede durar hasta que comienza el año.
Cuentan los historiadores de Caicara que hace apenas unas dos o tres décadas, el mono era una festividad casi familiar, celebrada por un reducido grupo de locales sin traspasar los límites del pueblo.
Hoy el baile del Mono logra reunir a miles de personas provenientes de todo el país que no quieren perder la oportunidad de disfrutar en vivo de una tradición que pone una nota de folclor al final y el comienzo de un nuevo año.

Foto: Miguel Álvarez, tomada de la página www.caicaramono28.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario en nuestra pagina